jueves, 24 de octubre de 2013

Escalar de primero

Escala de primero en vías de dificultad asequible a tu nivel. Las caídas no deben darnos miedo cuando las cintas exprés y la cuerda están correctamente colocadas. Sin embargo, deberemos minimizar el riesgo de lesionarnos. Si dudas, deja que un compañero más experimentado haga la vía de primero y después la puedes hacer tú de segundo (en polea o "top-rope"). Más adelante la podrás hacer de primero cuando hayas ganado experiencia y confianza.

Las vías en escalada deportiva están equipadas con una reunión o descuelgue al final y anclajes a lo largo que comúnmente se llaman "chapas".


Los anclajes a lo largo de la vía pueden ser parabolts con chapas o químicos. Los químicos son mejores porque son más resistentes, duran más y no ejercen presión por expansión dentro de la roca.


Poner la cinta exprés en el anclaje y pasar la cuerda es "chapar". Hay distintas formas de chapar (ver imágenes), pero en cualquier caso debe hacerse desde una posición cómoda pues en ese momento el escalador necesita que el asegurador le de cuerda y de producirse una caída habría que sumar la distancia hasta la chapa inferior, la longitud de cuerda libre y la elasticidad de la misma.


(Imagen tomada del catálogo 2010 de consejos y técnicas de escalada deportiva de Petzl.)

Al ascender hay que tener distintas precauciones (pasar la cuerda correctamente por la cinta exprés, evitar que la cuerda pase por detrás de los pies para evitar voltearse en caso de caída, etc.). La siguiente guía de Beal lo explica de manera clara y sencilla: Guía práctica para saber utilizar la cuerda.

El anclaje en el descuelgue o la reunión puede ser:
  • Una cadena con un mosquetón (o 2 contrapeados)
  • Un tensor (anclaje químico) en forma de "U"
  • Una cadena con una argolla
  • Dos argollas
  • Dos chapas o dos químicos

Para descolgarnos siempre debe haber dos puntos de anclaje en la roca. (Yo mismo vi desprenderse un trozo de roca con su anclaje en un rápel de espeleología en la entrada de una cueva, resistiendo el segundo anclaje a un árbol.)

Para iniciación elige vías que tengan un mosquetón en el descuelgue. Pasa la cuerda por el mosquetón y entonces le puedes decir al asegurador "bájame" para que te descuelgue. Las cintas exprés se pueden recoger al bajar o se pueden dejar con la cuerda pasada si el segundo va a escalar "en polea". Recoger la cuerda tirando de un extremo. Al caer la cuerda se debe gritar "cuerda" para que las personas alrededor estén atentas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario