miércoles, 23 de octubre de 2013

Asegurar al primero

Lo primero que se debe hacer es un nudo en el extremo de la cuerda del asegurador. La cuerda debe tener una longitud de más del doble de la longitud de la vía (en vías de un largo). Si no fuera así, al descolgar al escalador el asegurador se quedaría sin cuerda y el primero caería hasta el suelo. No tener la precaución de hacer un nudo en el extremo de la cuerda es el motivo de muchos accidentes fatales.

El asegurador se coloca el grigrí con un mosquetón con rosca de seguridad pasando la cuerda según el dibujo que viene en el mismo grigrí (fijarse en el extremo del escalador y el extremo de la mano). Comprobar que el seguro del mosquetón queda cerrado y que el grigrí se bloquea dando un tirón a la cuerda.

(Detalle del manual de instrucciones del asegurador/descensor Grigri 2 de Petzl.)

Realizar una doble comprobación antes de empezar a escalar: Escalador y asegurador revisan el uso correcto del material propio y el del compañero. Entonces el escalador dice "voy" y empieza a escalar.

A medida que el escalador asciende el asegurador le va dando cuerda, atento a las órdenes del primero. El escalador le dirá al asegurador "dame cuerda" cuando necesite más cuerda o "recoge"/"pilla" cuando necesite la cuerda más tensa. El asegurador estará atento en todo momento a las necesidades del escalador. La comunicación entre ambos es vital.

Para entender mejor cómo se realizan estas operaciones ver los vídeos del fabricante Petzl en su página web: Asegurar: tres vídeos para tener buenos hábitos

No hay comentarios:

Publicar un comentario